TODO ACERCA DE BORDADOS DE ALTA CALIDAD EN PARAGUAY

Todo acerca de Bordados de alta calidad en Paraguay

Todo acerca de Bordados de alta calidad en Paraguay

Blog Article

BF somos una empresa de bordados, serigrafía, parches y sublimación de carácter allegado que comenzamos nuestra camino en este mercado en los abriles 90.

22 que será entonces ilegítimo, bárbaro, superfluo. Se proxenetismo de un modo de colonización (Lander, 2000). Para Lander (2000) las separaciones o particiones del mundo de lo real, que van de la ruptura ontológica entre cuerpo y mente, entre razón y mundo extranjero, que termina colocando a los seres humano en relación de exterioridad instrumental con el mundo y en posibilidad de crear conocimiento objetivo y universal, pasando por sucesivas separaciones En el interior del campo de la Civilización: el conocimiento, la moral, la clase, lo estético, hasta la articulación de estos espacios específicos con el supuesto excluyente de universalidad de la experiencia europea, da como resultado la constitución colonial de los saberes, organizados jerárquicamente o excluidos y su articulación con el poder y las relaciones coloniales. La relación de la universidad con su contexto, a través de la intervención, de la producción de conocimiento (y aún en la formación de sus especialistas, profesionales e investigadores) manifiesta esa imposición de saberes legitimados. Por ello es precisamente en esa misma relación que pueden construirse otras relaciones de saber/poder entre la ciencia, la universidad y la sociedad. No parece suficiente ocasionar conocimiento crítico si no se hace zona al conocer que quedó marginado de la licitud de la ciencia, si no se hace zona a las evacuación populares en los planteos, acciones y políticas de formación, producción de conocimiento e intervención de las universidades.

120 atractivas para el caudal del agro. La modalidad de usurpación, desalojo, represión, de connivencia con el poder contencioso que esto implica, de saqueo y devastación del monte que implica, se extienden en el tiempo y se profundizan con el maniquí de los agronegocios válido. El Juarismo fue desplazado del gobierno. Sin bloqueo en Santiago del Estero quedó su marca en el tipo de funcionamiento estatal y suele decirse que su aparato no ha sido desmontado y sobrevivió la intervención federal de 2004 que lo desplazó (Barbetta, 2009, Dargoltz, 1997, Agosto, Cafardo y Cali 2004). En el marco de este Estado provincial y de las políticas económicas y de tierras que se fueron llevando a cabo, se produjeron algunos hechos de resistor vinculados a la lucha por la tierra, que pueden considerarse informes importantes del MOCASE y que lo van constituyendo como parte de las continuidades que buscamos señalar: Durante 1963, se producen en la localidad de Suncho Pozo los primeros desalojos de tierras, los que continúan en los primaveras siguientes. Las familias campesinas inician formas de defensa de los territorios por la via procesal - entre otras-, aunque que asimismo hay situaciones de defensa directa ante la destrucción de sus ranchos.

223 desarrolla todavía prácticas de campo en apicultura, producción animal, agroindustrias, carpintería, huerta, hilados y tejidos, energíGanador renovables, comunicación, construcción y taller de costura En este punto se analiza la formación vinculada al trabajo que se desarrolla en la Escuela de Agroecología, centrada en la organización formal de sus espacios curriculares: sus materias y prácticas de campo. Para el Disección de los espacios curriculares organizamos la información y el Descomposición en seis apartados: Comenzamos por La formación técnica-productiva en las materias de la escuela porque nos proporcionan el material básico acerca del eje de nuestro Descomposición; Seguimos por El tratamiento del conocer y el conocimiento. Diálogo de saberes y experiencia en las clases de la escuela ; La dinámica metodológica de las clases y materias, el Establecimiento de vínculos y relaciones sociales en las materias de la escuela y Los Coordinadores docentes de la escuela para concluir con Los modos en que el trabajo en las materias permiten analizar las condiciones de la vida y de la producción y comprender el contexto y el mundo en el que retomamos el primer apartado y lo vemos desde una observación más compleja a la que podemos arribar luego de transitar por los apartados anteriores a este último.

168 implica la recuperación y valoración del pensamiento y de los saberes ancestrales y autóctonos. En primer emplazamiento para devolverles la legalidad como saber. En segundo, para problematizarlos y hacer con ellos un trabajo que los coloque tanto en confrontación, como en diálogo, con lo que hogaño se conoce como el conocimiento legitimado por la ciencia. Por último para retomar saberes prácticos o más perfectamente praxis sociales que recuperan las nociones de comunidad, de sujeto colectivo, de producción social, etc. Otra vía para operativizar una pedagogía descolonial es la consideración del otro como tal, su gratitud y en este sentido hay una sinergia necesaria en el reconocimiento de sus experiencias, saberes y características culturales. El gratitud del que hablamos es efectivo, tiene espacio para la voz, la opinión y la presencia, desde el diálogo, que es al mismo tiempo diálogo entre sujetos, diálogo entre posiciones de enterarse diferentes y legítimas, y diálogo de saberes. Al respecto, el aporte de De Souza Santos (2006, 2009) es significativo: Propone una Ecología de saberes que consiste en la promoción de diálogos entre el memorizar comprobado y humanístico y los saberes laicos, populares, tradicionales, urbanos, campesinos, indígenas, bajo el supuesto de que en este diálogo, no sólo se enriquecen los saberes sino Encima se crean bases para la creación de comunidades epistémicos más amplias.

78 variable en la conformación de identidades y acciones colectivas, porque un trabajador no sólo comparte con otros el espacio gremial sino que tiene interacciones y experiencias en otros mundos, articulados de manera inmediata o no con el del trabajo. La identidad no se da en abstracto sino con respecto a determinado problema, espacio de relaciones sociales o enemigo. Además, los mundos del consumo, del esparcimiento, de la tribu, pueden recordar superposiciones con las actividades productivas. Para De la Zancuda, el trabajo en sentido amplio significa que existen múltiples formas de producir por fuera de la relación salarial típica. Decíamos que el trabajo campesino es una de ellas, Figuraí como el trabajo en el sector de los servicios, el del artesano, el de los trabajadores a domicilio, etc. A un concepto de trabajo ampliado debe seguir otro de sujetos laborales ampliados. Los sujetos laborales ampliados no son aquellos cuya actividad colectiva depende fundamentalmente de la experiencia, organización, demandas laborales, específicamente en torno de la relación hacienda-trabajo: esta es la concepción estrecha de trabajo y de sujeto sindical. La concepción ampliada implica que puede suceder eficiencia identitaria todavía en los trabajos no capitalistas, con sus demandas y formas de lucha y estructura, pero asimismo que los sujetos se pueden constituir en territorios y tiempos no laborales, aunque tengan vínculo con lo sindical ampliado.

255 como ellos, la adolescencia, el hijo, lo otro, o lo nuevo, son negados en las prácticas pedagógicas tradicionales. La praxis de dominación pedagógica de la que dan cuenta los testimonios de los estudiantes de la Escuela de Agroecología cuando se refieren a su escolaridad previa, se funda en la palabra establecida como única posible. El educativo es quien sabe y por lo tanto educa; el educando no sabe. El educativo tiene una profunda desconfianza en su discípulo (Dussel, 2012). En cambio, en las experiencias de la Escuela de Agroecología, los jóvenes, lo nuevo, el otro, es escuchado. El educativo permite el despliegue de ese otro y eso implica en primer lado escuchar su voz. En la clase de agroecología de 2º año los jóvenes trabajan un texto y plantean cuáles son las palabras que no entienden. Allí ya hay un espacio de transigencia para la escucha del otro. Parece un ejemplo trivial, pero no es habitual en el reminiscencia y en el registro de la escolaridad previa de estos jóvenes. Algunas de las preguntas devuelven la distancia con las culturas urbanas desde la que fueron escritos los materiales que se trabajan y requieren reposicionamientos de los coordinares: Los jóvenes preguntan por ejemplo que es latifundio, patriarcado, standarización y eme ce donalds.

42 publicaciones en páginas web, comunicaciones, declaraciones, del Movimiento y de las organizaciones de narración a las que el MOCASE-VC adhiere y de las que es parte. Tomé incluso como fuentes secundarias los trabajos desarrollados por el Agrupación de Memoria del MOCASE-VC que ha producido en colchoneta a entrevistas y a un trabajo con las comunidades cuatro publicaciones: dos reconstruyen en base a la memoria verbal la construcción histórica de dos centrales del Movimiento (respectivamente) y dos lo hacen sobre la biografía y trayectoria de dos campesinos fundadores del Movimiento considerados Viejos Sabios del Monte. El compromiso de intervención con el Movimiento fue consistiendo durante el proceso en la devolución de algunas de los aspectos observados, y en otra serie de actividades, El Descomposición de los datos A partir de los supuestos epistémicos, paralela y seguidamente al trabajo de campo, fui haciendo uso de un método de análisis de datos que triangulaban las diferentes fuentes. En ese Descomposición trabajo al mismo tiempo con conceptos de la teoría fundamentada y la saturación teórica (Glasser y Strauss, 1967, Jones D., Manzelli H. y 16 Se proxenetismo de la Coordinación y dirección y comitiva de proyectos de extensión universitaria y de voluntariado universitario de estudiantes de la UBA pertenecientes a las Brigadas de Escolarización Monte adentro del MOCASE-VC y de la Colaboración en talleres de formación con el MNCI. Respecto de la primera de las actividades coordiné y dirigí un plan de Voluntariado Universitario financiado por el Servicio de Educación Fortalecimiento de experiencias educativas de adolescentes campesinos durante el año 2009 y tres Proyectos UBANEX dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA, financiados por la UBA.

138 los productos y asimismo como que vamos fortaleciéndonos y haciendo conocer a todos que lo que hace la organización es importante, y que por mas que uno sea campesino, del medio del monte, pero sabemos producir y también hacer que lo que nosotros producimos se elabore el producto, sea dulce de lactosa, escabeche, mermelada de zapallo, que esos son productos sanos, sin ninguna sustancia química, que eso puede manducar tranquilamente la gente porque es un alimento que está admisiblemente hecho, admisiblemente preparado y nosotros sabemos que en eso nosotros no podemos malograrse, cuando es un alimento individualidad tiene que tratar por todos los medios la seguridad e higiene para que no perjudiquemos a nadie y no nos perjudiquemos nosotros mismos. (Campesina, productora, factoría de dulces. Quimilí) Apelan asimismo a tecnologíTriunfador novedosas respecto del uso de energíFigura que desafían muchas de las condiciones adversas que en ocasiones implica el trabajo en el medio del monte: falta de electricidad, de agua, de vaho, etc. Utilizan por ejemplo energía solar tanto para el funcionamiento eléctrico de la factoría de quesos como para el funcionamiento de radios.

Lo que no le gusta a Miriam M de La baranda Del Bosnerau: Tras un prolongado delirio y aparatoso, hemos llegado tarde a Biescas, con la idea de poder comer algo en algún sitio, hemos entrado en La Borda del Bodnerau aunque que el concurrencia nos parecía allegado y receptivo.

258 Terminan las clases y seguimos hablando todo el tiempo de los pibes.unidad está enamorado del proceso de los pibes y del proceso propio. No es muy formal, pero hacemos un seguimiento. Siempre estamos comentando. Nos contamos lo que pasa en las clases. Hasta yo sé lo que pasa en biodiversidad, como le va a cada pibe, lo que nos pasa a nosotros, cómo va la materia, y si hacemos tal salida al pueblo Todo eso pasa por fuera de las clases. Por ahí no es un seguimiento regularizado que decimos Pepito no vino por tal cosa. Pero lo sabemos. Y si es poco muy importante, un caso particular lo vamos conversando (Entrevista colectiva a miembros del área de Formación) Los modos en que el trabajo en las materias permiten analizar las condiciones de la vida y de la producción y comprender el contexto y el mundo Los aprendizajes técnico productivos, tal como fue explicitado ( ) se desarrollan desde un posicionamiento para comprender el funcionamiento de la deducción de la producción y la vida en el campo: el de la soberanía alimentaria y la agroecología que cuestiona el maniquí de los agronegocios y la expansión del maniquí sojero y el de la defensa del derecho de los campesinos a su tierra.

54 políticas. Es en este sentido que desarrollan formas de democracia directa y estructuras de Billete de carácter asambleario y horizontal. La praxis política colectiva de los Movimientos supone un cuestionamiento musculoso al escondite y devalorización en el que la política estaba sumida a partir de la experiencia neoliberal, en los que la preeminencia del mercado la había colocado. Por otro ala, supone aún el cuestionamiento al confinamiento de la política como actividad técnica específica, monopolizada por funcionarios del Estado (Seoane y otros, 2010). La política estaría desarrollándose en los Movimientos en tres planos según estos autores: en la administración colectiva cotidiana y sus relaciones sociales, en la disputa por las políticas públicas y en la búsqueda de la transformación social, demostrando y demostrándose que la política se pone en esparcimiento más allá y más acá del Estado y demostrando la articulación entre lo político y lo social. Tapia (2008) plantea en este sentido la centralidad del papel de los Movimientos porque les asigna intencionalidad de transformación de la sociedad. La política para él es direccionalidad, producción y reproducción de órdenes sociales, de espacios para la política y de los propios espacios. En la forma moderna el espacio privilegiado de la política es el Estado, que concentra y monopoliza la política, institucionalizándola.

270 En los espacios-momentos cotidianos, por fuera de las materias los jóvenes tienen actividades planificadas y tiempos para el descanso y el intercambio entre ellos. Muchos de los espacios-momentos a los que nos referimos tienen por objeto proponer y/organizar actividades para la propia escuela, tales como las actividades recreativas y simbólicas de la Perplejidad, el Descomposición, evaluación y elaboración de aportes respecto de la propuesta de construcción de instalaciones para la escuela (aulas, dormitorios), o buscan que los jóvenes propongan y organicen instancias de las propuestas educativas del Movimiento Doméstico, como el Campamento de Jóvenes, para el que proponen talleres que van a coordinar, entre otras tareas. Todos estos espacios-momentos que promueven la posibilidad de opinar, de ser escuchado, de ser parte de la iniciativa y la organización, van mostrando que están allí de ser procesos disciplinadores. Más correctamente se relacionan con la posibilidad de ejercer la autonomía y la co-laboración, de formarse en la posibilidad de pensar, imaginar, proponer, comprometerse. La Billete y la posibilidad de opinar, cambiar, ser escuchado, es parte aún de los procesos de socialización porque implica tener injerencia en las decisiones sobre cosas que los involucran (Kantor, 2008).

127 comida de los pueblos y no es tomada como mercancía. La reforma agraria integral, que no es simplemente distribución, se basa en la soberanía alimentaria, en la soberanía sobre el departamento y en la dignidad de los pueblos -sostienen- y garantiza el ataque a los fortuna naturales y a la producción. Incorpora una cosmovisión entre el espacio, el demarcación, el agua y la biodiversidad. La posesión de la tierra es derecho de quien la trabaja, depende de ella y vive en ella. La aplicación de la reforma agraria implica el desarrollo humano, la reproducción de empleo, la producción campesina de alimentos y por lo tanto ayuda al retorno de los campesinos a su tierra y regula la migración a la ciudad. La reforma agraria que propone la Vía Campesina y que el MOCASE-VC sostiene plantea el principio de la propiedad social, valorando las culturas y las autonomíVencedor de las comunidades, Figuraí como sus formas de concebir y preservar los caudal naturales que no son mercancíVencedor; democratiza la estructura agraria transformando las relaciones de poder y la concentración agraria, modificando entonces el maniquí agroexportador. La reforma agraria parte de la distribución de la tierra pero no puede estar escindida de otras políticas públicas que garanticen read more la soberanía alimentaria, de forma de que sea verdaderamente integral y comprometa soluciones para toda la sociedad y no sólo para la perspectiva campesina.

Report this page